03
Ago

¿Cocina independiente o cocina abierta? · Dinna Cocinas y Armarios Tenerife

Cada vez más, la tendencia actual es favorecer la COCINA ABIERTA en la sala de estar en lugar de la cocina tradicional separada de la sala de estar .
No existe una motivación específica que pueda determinar una elección sobre otra, simplemente se deben tener en cuenta diferentes parámetros para que se realice la elección más adecuada.
En primer lugar, es fundamental evaluar el espacio disponible , ya que, para una cocina, se requiere un mínimo de 5 metros cuadrados: también es fundamental evaluar si, con dos habitaciones separadas, es posible moverse fácilmente.
En caso contrario es preferible unificar el espacio yoptimizar la superficie de manera diferente en lugar de vivir dos ambientes diferentes con dimensiones poco habitables.

Evidentemente, si la casa está en proyecto, la elección será libre. En el caso de una estructura preexistente, es fundamental que las dos estancias sean contiguas para unificar el espacio simplemente eliminando un tabique o separarlos añadiéndolo.

También es importante saber que cuando se tiene un solo ambiente de espacio abierto es fundamental definir un estilo común para ambos espacios, a diferencia de los ambientes divididos que se pueden amueblar de manera diferente y tener un diseño propio.

A beautiful shot of a modern house kitchen and dining room
Modern mid century living and kichen room interior concept design,cozy home ,3drender

Pros y contras de la cocina abierta

Práctica, funcional e integrada en el espacio habitable, la cocina abierta ve pros y contras: veámoslos.

Pros:

  • La COCINA ABIERTA es capaz de implementar el espacio incluso cuando se trata de ambientes con superficies muy limitadas. El espacio se enriquece con la función tanto para la preparación de alimentos como para el entorno de vida, volviéndose flexible y multifuncional . El espacio de la cocina se convierte en parte de la sala de estar, la mesa se convierte en uno y se convierte en un área de interludio útil tanto para comer, jugar o estudiar;
  • el espacio abierto permite la comunicación entre el área de la cocina y el área de la sala: durante la preparación de los alimentos, los espacios se integran entre sí, promoviendo momentos juntos.
  • Tener una cocina abierta garantiza una limpieza y un orden constantes que hacen agradable y placentero el ambiente.

Contras:

  • La primera desventaja de la cocina abierta es la difusión de olores durante la preparación de los alimentos, especialmente en la sala de estar contigua. Olores de cocina en textiles y grasa y posible vapor con el tiempo, en muebles y equipos.
  • Atención al mobiliario que debe ser uniforme en las dos zonas y cuidadosa elección de los electrodomésticos desde el punto de vista estético ya que son visibles; difusión de ruidos en la cocina, desde la preparación de alimentos hasta el lavavajillas pasando por cualquier frigorífico o congelador. Por lo tanto, es recomendable preferir aparatos de bajo ruido .

Ventajas y desventajas de la cocina cerrada.

Incluso el espacio cerrado de la cocina, distinto del living, ve ventajas y desventajas en la creación y posterior uso de los ambientes.

Pros:

  • Limita todos los problemas relacionados con la cocina en cuanto a ruidos y olores que de esta forma no se propagan a las demás estancias;
  • en caso de falta de tiempo para ordenar, simplemente cierre la puerta y el caos desaparecerá de la vista de los invitados; •
  • libre elección y colocación de electrodomésticos sin obligaciones estilísticas;
  • posibilidad de crear diferentes estilos , en el caso de diferentes preferencias estéticas. De esta manera la desarmonía no será visible.

Contras:

  • Cuando el espacio es limitado, es más difícil AMUEBLAR con estilo la cocina cerrada ya que a menudo no hay espacio para una península o una mesa;
  • la percepción del espacio se reduce : de esta manera, la cocina y la sala de estar parecerán más pequeñas, en comparación con una sola habitación;
  • el entorno priva al que cocina de la comunicación con la otra parte de la casa, el espacio habitable. De esta manera, no podrá participar en la vida familiar mientras prepara las comidas.
Modern kitchen with center island and bar stools with modern cabinetry and appliances in neutral shades of brown and beige

Echa un vistazo a nuestras cocinas si buscas algo de inspiración.